El Hogar

Indice:

 

Breve historia del hogar

 

En 1956 el matrimonio formado por el pastor de la lglesia Bautista Juan Antonio Luise y su esposa Criselda Serrón, fundan Hogar Amanecer como una respuesta a la necesidad de atención de niños que vivían en situación de riesgo, con problemas sociales muy complejos como maltrato, abandono, negligencia. Sin duda, su compromiso en el camino de la Fe, los motivó a convertir su casa en un lugar dónde poder recibirlos, para que allí pudieran crecer y acceder a una existencia que posibilitara el derecho a la vida, salud, educación, y conocer el Amor de Cristo.

Debieron sortear innumerables dificultades económicas, que no los desalentaron. Ante el temprano e inesperado fallecimiento del pastor Luise, la Sra. Criselda siguió adelante llegando a firmar un convenio con el anterior Consejo del Niño en el año 1986. Al sentirse posteriormente enferma, buscó el apoyo de dos Iglesias hermanas: La Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU), y la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (CEAM), quienes hoy conforman la Federación Hogar Amanecer, que mantiene el convenio original  con el actual INAU, renovado a las necesidades de funcionamiento del momento.

El matrimonio, legó las dos hectáreas y media de terreno y la casona existente a la Iglesia Metodista, para que bajo su Personería Jurídica se comenzara a trabajar con una Comisión Directiva que gestionaba el Proyecto.

En el mes de enero del año 2003, se obtiene Personería Jurídica como Federación Hogar Amanecer, completándose todos los trámites exigidos por el Ministerio de Educación y Cultura, dónde se registró al Hogar como Institución Educativa.

 

Autoridades de la Asociación Civil

CONSEJO DIRECTIVO
2017 - 2019:

PRESIDENTE
Ing. Daniel Johannes Meerhoff Wibel

VICEPRESIDENTE
Dr. Álvaro Luis Rosso Svetogorsky

SECRETARIA
Sra. María Inés Sánchez Grezzi

TESORERO
Ing. Jorge Alberto Rodríguez Salisbury

PROTESORERA
Ing. Darling Liliana Olano Schüsselin

VOCALES
Pastor Dr. Jerónimo José Granados Silva
Lic. Waldraut Teske V. de Balaguer

CAPELLÁN
Diác. Adolfo Gustavo Tomé Gómez

SUPLENTES
Sra. Ana María Mantegani Peluffo
MSc. Ing. Colin Arthur Rogers Jones
Arq. Gonzalo Andrés Rosso Svetogorsky
Lic. María Pía Almeida Duchini
Sra. Susana Schreyer Torres

COMISION FISCAL
TITULARES
Dr. Enrique Federico Brandner Müller
Mtra. Noemí Magali Poderti Beira
SUPLENTE
Arq. Christian Kutscher Di Nápoli

REPRESENTANTES DE LA FAMILIA FUNDADORA
Sr. Juan Bernabé Louise Serrón
Sra. Rosa Lidia Vecino Petrone

COMISIÓN DE APOYO
Lic. Dorinda Vicente Gómez
Sr. Mario Mayerlin Mederos
Sr. Oscar Martín Rojas
Dr. Walter Richard Millán Romero

DIRECTORA
Lic. Silvia Peri Monge

SUBDIRECTORA
Sra. Gladys Elsa Cuña Cruz

 

Proyecto

Nombre del proyecto: Hogar Amanecer y Hogar El Puente
Domicilio: Instrucciones 4145
Teléfono: 2222 35 55
Localidad: Montevideo
Ciudad: Montevideo
Departamento: Montevideo
Zona de enclave: Puntas de Manga
Medios de locomoción: buses 300, 169, CUTU, CASANOVA, L 13 y 330.
Responsable Gestión del Proyecto: Lic. Silvia Peri

 

Modalidad de trabajo

Atención Integral de Tiempo Completo según los lineamientos establecidos en la reglamentación específica que enmarcan las políticas públicas de infancia propiciadas por INAU, y que implica a su vez: atención integral residencial y atención integral en contexto familiar y/o en proceso de autonomía.

3.1 Modalidad de Atención Integral Residencial

Se atiende a niños-niñas y adolescentes que por razones suficientemente fundadas, no pueden permanecer en su medio familiar. En los casos en que sobrevienen estas circunstancias especiales, que determinan la separación del núcleo familiar, se respetan los derechos del niño, a mantener vínculos afectivos y contacto directo con sus figuras parentales, su familia nuclear y/o extensa, salvo si fuera contrario a su interés superior.
La permanencia en esta modalidad, es transitoria en tanto se resuelva la situación que dio origen a la intervención, por lo tanto se promoverán las acciones y mediaciones necesarias, para revertir esta situación.

3.2 Modalidad de atención Integral en contexto familiar y/o en proceso de autonomía.

En esta Modalidad de atención integral al niño/a y/o adolescente, se realizará la intervención en un encuadre que lo/la asiste en su propio contexto familiar, promoviéndose un proceso de autonomía respecto a la dependencia del servicio brindado, en el augurio de un óptimo desarrollo biopsicosocial, pretendiendo evitar con esta forma, los perjuicios que produce la institucionalización.

Perfil de atención

Perfil 1
Edad de ingreso: niños- niñas de entre 5 y 10 años de edad, priorizándose el ingreso de grupos de hermanos.

Fundamentación del Proyecto

El presente programa, se presenta con miras a realizar intervención, en el contexto social que implica a las denominadas familias multiproblemáticas, entendidas como aquél grupo de familias que desarrollan una parentalidad deteriorada, sumada a una conyugabilidad desarmónica, siendo concepciones que en su interjuego, generan el terreno fértil para que surjan figuras tales como: abandono, violencia psico-física, abuso, negligencia. La asistencia a la inmensidad de problemáticas implicadas, justifica la presentación del siguiente Proyecto Psicosocioeducativo, pretendiéndose abarcar en él, las diferentes áreas de atención que la demanda involucra.

Población atendida

Población objetivo:

La población de Hogar Amanecer está conformada por grupos de hermanos, o sea fratrías, sobre las que se realiza la tarea en forma cotidiana, en tanto paralelamente en forma ambulatoria, se aborda al grupo familiar, sea nuclear, extenso, de origen ó de referencia.

Nuestra población objetivo son niños- niñas en edad preescolar (no menores de 4 años) y escolar, que viven situaciones de abandono, alarma ó riesgo social, (considerándose el grupo de hermanos como unidad), y que por razones suficientemente fundadas no pueden permanecer en su medio familiar. En los casos, en que sobrevienen estas circunstancias especiales que determinan la separación del núcleo familiar, se respeta su derecho a mantener vínculos afectivos y contacto directo con uno ó ambos padres, (salvo que fuese contrario a su interés superior), así como con el resto de su familia extensa.

La permanencia en esta modalidad de atención integral “residencial”, es transitoria, en tanto se resuelva la situación que dio origen a la intervención, por lo tanto se promoverán las acciones necesarias para la reinserción familiar, hasta logar fundamentar las asistencia del niño/a en contexto, o sea en el domicilio de sus tenedores.

Definición de indicadores:

Los principales indicadores que implican la intervención serían:

  • Deterioro físico
    • signos de desnutrición: bajo peso y talla,
    •  desarrollo físico y motor inferior a la edad cronológica,
    •  evidencia de malos tratos,
  • Estado de vulnerabilidad psico-social del grupo familiar que implique una situación de riesgo
    • negligencia
    • abandono voluntario
    • violencia física, psicológica, sexual
    • manifestación de conductas adictivas de progenitores (alcohol, drogas)

Descripción y análisis de la población objetivo:

Número: 30
Edad: de 4 a 18 años
Sexo: femenino y masculino
Características: preferentemente grupos de hermanos.
Localización, Montevideo.

Capacidad máxima del proyecto: 30

Capacidad que se solicita convenir: 30

Objetivo General:

El objetivo general del programa, es atender el proceso del niño/a y/o adolescente, así como del grupo humano al que pertenece, hasta resolver la problemática que determinó la derivación a la institución, promoviendo su pronta reinserción, de manera tal que “la familia” recupere a sus hijos, como el niño la convivencia con ella; en tanto se supervisa la integralidad de su desarrollo.

El objetivo primordial, es albergar EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, y la búsqueda del logro de su desarrollo como SUJETO SOCIAL DE DERECHO, desde donde se lo resignifica como actor capaz de construir su historia, mejorar sus condiciones de vida, y expresar libremente sus opiniones.

Son éstos los términos, en que se ha pronunciado la normativa vigente internacional, a través de la Convención de los Derechos del Niño, basada en el reconocimiento a la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables, de todos los miembros de la Familia humana. Sabido es que en ella se reconoce que los niños, niñas y adolescentes, necesitan para desarrollarse, de una Familia, un ambiente de felicidad, amor y comprensión, y de ser educados en los ideales del espíritu, paz, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Las bases del “quehacer” del Proyecto Socioeducativo del Hogar Amanecer, es justamente asegurar, la búsqueda de la concreción de estos derechos fundamentales, proporcionando la dirección y orientación apropiadas para el ejercicio de los mismos.

Objetivos Específicos

Área 1 – Niños/niñas, adolescentes-Salud

1- Asistir, alcanzar y mantener un estado acorde de salud integral del individuo, en el abordaje de las distintas áreas de su desarrollo:
· Físico,
· Psíquico
· Social- relacional-familiar, y
· Académico,

2- Auspiciando su capacidad de manejo autónomo.

3- Realizar intervenciones terapéuticas que impliquen prevenir la repetición de aquellas figuras, que justifican la derivación a este tipo de programas (abandono, negligencia, violencia, abuso)

Área 2 – Educación y Trabajo

1- El acceso de todos los niños/as y adolescentes que asiste el proyecto, a la educación formal.
2- Procesos satisfactorios y adecuados en la misma.
3- Impulsar intervenciones técnicas específicas en materia educativa, en caso en que corresponda.
4- Promover espacios de estimulación complementarios, que implican a las áreas de educación no formal: arte, música, deportes,
5- Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
6- Propiciar que al momento del egreso del programa, y/o reinserción familiar, el niño/a ó joven en cuestión, haya obtenido y/o avanzado, en la concreción de una profesión u oficio como herramienta para su inserción laboral.
7- Propiciar que al momento del egreso del programa, en caso de tratarse de un/una joven mayor de 16 años, haya logrado algún tipo de experiencia laboral en forma satisfactoria.
8- Considerar y evaluar derivaciones a proyectos y organizaciones especializadas en el área.
9- Formación espiritual.

Área 3 – Familia

1 - Propender la búsqueda de referentes familiares.
2 - Promover la continuidad, reconstrucción y reparación de los vínculos familiares, aspirando a una reinserción satisfactoria del núcleo familiar, de origen y/o extenso.
3 - Apoyar y asesorar a las familias, en la búsqueda de los recursos materiales y logísticos (redes de asistencia), que hagan a su necesidad para conformarse y sostenerse.

Área 4 – Institución

1 - Dotar a la organización, de la flexibilidad necesaria para su acomodación a los procesos de cambios sociales y sus demandas, manteniendo la visión y misión que justifica su existencia.
2 - Implementar una actitud de formación y capacitación permanente en todas las personas involucradas en la tarea.
3 - Potencializar los objetivos intercambiando con la red social de instituciones afines.
4 - Trabajo fundamentado en la Evangelización, con el fin de mantener un personal motivado, fortalecido espiritualmente, e identificado con la Misión Institucional.
5 - Reuniones y espacios grupales e individuales con los padres y los niños, para compartir verdades bíblicas.

Área 5 – Comunidad

1 - Fomentar el relacionamiento social y asistencial con el barrio dónde el Hogar está ubicado.
2 - Integrar a los niños/as y adolescentes a los centros educativos, culturales y recreativos de la zona.
3 - Desarrollar políticas de acción preventiva.

Resultados por objetivos específicos

Área 1 – Niños, niñas y adolescentes – Salud

-Asimilación de hábitos de ingesta y de higiene saludables.
-Sistematización de controles médicos y odontológicos de toda la población.
-Vigencia del calendario de vacunación.
-Asistencia regular a los centros de estudios.
-Niveles de integración, pertenencia social y comunitaria aceptables.
-Discriminación y manejo apropiado de sus emociones.
-Moderación de niveles de ansiedad, angustia y violencia en la población.

Área 2 – Educación y trabajo

- No deserción de los sistemas educativos en general en función de las edades, intereses y posibilidades (formales y no formales)
- Asistencia permanente a centros educativos.
- Culminación de los estudios y preparación en oficios comenzados.
- Pasantías ó experiencia laboral con rendimiento satisfactorio previas al egreso de los jóvenes.

Área 3 – Familia

- Que cada niño inserto en el sistema mantenga contacto con algún referente familiar.
- Que cada familia asistida reciba apoyo psicosocial tendiente a sostener un buen proceso en la reinserción del niño/niña adolescente.
- Pertinencia y compromiso de los grupos familiares en el trabajo socioeducativo que realiza el Proyecto.

Área 4 – Institución

- Cumplimiento de tareas en lo cotidiano en forma organizada.
- Potencialización de los recursos materiales y humanos al servicio del Proyecto.
- Realización de acciones coordinadas con otras instituciones afines, afianzando nexos establecidos y ampliando nuevos vínculos.
- Capacidad de organización inteligente
- Dar a conocer los valores que propone el Evangelio Judeo-Cristiano Occidental para poder tenerlo como opción de vida.

Área 5 – Comunidad

- Que los niños/as y adolescentes conozcan y mantengan vínculos con la comunidad de la que es parte el hogar, centros educativos, asistenciales, recreativos, comercios, instituciones y organizaciones de la zona.

Indicadores por resultados

Indicadores Área 1 – Niños/as y adolescentes Salud

- Peso y talla dentro de los percentiles saludables para cada franja etárea.
- Acceso adecuado a niveles de aprendizaje académicos y no formales acordes a su edad.
- Evolución y desarrollo de los procesos emocionales.
- Logro de habilidades sociales.

Indicadores Área 2 – Educación y trabajo

-Niños/as y adolescentes que asiste el programa:
- en su totalidad insertos en instituciones educativas, primaria, secundaria, y UTU.
- integrados a actividades lúdicas, artísticas, deportivas.
- participando en espacios de formación en lenguas extranjeras
- Jóvenes del programa realizando experiencias laborales.
- Jóvenes del programa realizando capacitación en un oficio, ó capacitación para el trabajo.

Indicadores Área 3 – Familia

-Visita de referentes familiares al Hogar, en un porcentaje cercano al 90%.
- Reintegración sistemática en forma semanal ó quincenal, de los niños/as y adolescentes a su núcleo familiar, y ó de referencia, en un porcentaje cercano al 90%.

Indicadores Área 4 – Institución

-Adaptabilidad para la eficiencia en la resolución de situaciones problema.
-Seguridad y solvencia del equipo de trabajo en su tarea.
-Trabajo inter- institucional, accediendo a los recursos adecuados.
-Que se manifiesten en la vida cotidiana los valores cristianos.

Indicadores Área 5 – Comunidad

- Salidas de los niños/as y adolescentes a espectáculos y actividades que se ofrecen para las distintas edades.
- Involucramiento de niños/as y adolescentes con amigos y familias de la zona.
- Participación sistemática en instituciones culturales, sociales y deportivas.

Actividades

Actividades por objetivos específicos

Área 1 – Niños/as adolescentes - Salud
-Visitas periódicas al médico de familia.
-Controles médicos en Hospital Evangélico.
-Concreción de consultas a especialidades médicas ante derivaciones.
-Consultas odontológicas en División Salud y odontólogo del barrio.
-Intervenciones terapéuticas dirigidas al cumplimiento de los objetivos analizados.
-Acompañamiento en el proceso de toma de decisiones, y generación de redes sociales para cada uno de los integrantes del Hogar.
-Concurrencia a espacios de recreación, acorde a edades.
-Asidua concurrencia a grupos de jóvenes de las Iglesias que conforman la Asociación Civil.
-Configuración de rutinas para el cuidado personal.
-Compromiso con el cuidado y mantenimiento de los espacios de convivencia, realizando distintas tareas en la casa y en el predio.
-Capacitación y participación, en las tareas de la huerta que existe en el predio
-Talleres grupales sobre buen trato, convivencia, resolución de conflictos, autoestima y temáticas de elección.

Área 2 – Educación y trabajo
-Acompañamiento en el proceso educativo, de los niños y jóvenes.
-Vínculo permanente con educadores y personal referente, de los centros educativos donde se encuentran insertos los niños y jóvenes.
-Inscripción en Institutos de estudio, acorde a intereses y potencialidades.
-Habilitación de capacitación en centros de estudios privados, como academias, institutos de idioma.
-Colaboración en la búsqueda y concreción de pasantías ó espacios laborales conforme a la formación obtenida.
-Acompañamiento en la toma de decisión.

Área 3 – Familias
-Búsqueda de referentes familiares
-Escoltar las primeras visitas que los niños/as y adolescentes realizan a sus familiares.
-Promover los vínculos con integrantes de la familia nuclear y extendida.
-Fomentar las visitas a casa de familiares.
-Proporcionar los medios necesarios para la concreción de los encuentros y visitas de la familia.
-Reunión del equipo de trabajo con las familias.
-Colaborar para que los niños/as y adolescentes mantengan una relación armoniosa con la familia.

Trabajo con familias en Dispositivo en contexto familiar

-Visitas semanales del equipo técnico al domicilio de las familias.
-Apoyo terapéutico
-Apoyo económico
-Promover la integración de las familias a redes locales de atención y servicios.

Área 4 – Institución
-Coordinación permanente de la Dirección con la Asociación Civil.
-Reuniones de trabajo semanales y quincenales, de coordinación del Equipo técnico y educadores.
-Instancias periódicas de capacitación para los educadores.
-Asistencia a eventos, seminarios y congresos
-Evaluación semestral del Proyecto.
-Implementar talleres de educación cristiana y acompañamiento pastoral a las familias.

Área 5 – Comunidad
-Permanente acercamiento a las instituciones y organizaciones del barrio dónde compartir los objetivos del programa.
-Acudir a las convocatorias que realicen los centros educativos y de formación, como Escuela, Liceo, Jardín de Infantes, UTU, y otras instituciones dónde asisten los niños/as y adolescentes.
-Promover la interacción del Hogar con otras instituciones de la comunidad buscando potenciar el trabajo social, con acciones de prevención.
-Participación en ámbitos de intercambio con otras organizaciones vinculadas a INAU.

Planificación anual, mensual y semanal

En todas las áreas de intervención mencionadas, se llevan adelante las respectivas actividades planificadas por objetivos específicos, buscando alcanzar, mantener, y mejorar resultados; sistematizándose evaluaciones periódicas, que impliquen el seguimiento de los procesos, su análisis y revisión.

Actividades diarias:

-Rutinas cotidianas: de aseo personal, ingesta, asistencia a centros de estudio, concreción de las tareas domiciliarias que demanden los mismos, colaboración con las labores de la casa, implicancia directa en el ordenamiento de las pertenencias personales (dormitorios, ropa), actividad lúdica y lectura. Las mismas se encuentran sujetas a horarios sostenidos, y en un encuadre que atienda los objetivos implicados (evolución en los procesos de crecimiento y autonomía), e implican a la tarea de los educadores, así como al seguimiento y supervisión del Equipo Técnico y Dirección.
-Administración económica a cargo de Dirección
-Cocina a cargo de Profesional en la materia.
-Mantenimiento del edificio a cargo de personal competente.
-Documentación por escrito, de actividades y episodios significativos.
-Manejo del personal a cargo de Dirección.
-Abastecimiento a cargo de personal responsable por área
(Cocina, limpieza, mantenimiento).

Actividades semanales:

-Asistencia a consultas médicas, odontológicas, y afines, con educadores referentes y/o Dirección.
- Encuentros terapéuticos individuales, grupales, y familiares, de los niños/as y jóvenes, entre sí, y con los referentes educadores, Equipo Técnico y Dirección, con horarios prefijados.
-Visitas de familiares al Hogar, con horarios preestablecidos.
-Asistencia sistemática del niño/a y/o joven, al domicilio de su Familia, previo “contrato” con la Institución, a cargo de Equipo Técnico y Dirección.
-Coordinaciones de referentes educadores entre si, con Dirección y Equipo Técnico.
-Coordinación de Equipo Técnico y Dirección.
-Asistencia a convocatorias y demandas de Instituciones
Implicadas en la red de intercambio (educativas, religiosas), por
parte de educadores, Equipo Técnico y Dirección.
-Concurrencia a centros deportivos, clases de baile, en forma
autónoma y/o con el acompañamiento correspondiente por parte del educador.
-Concurrencia a actividades de índole espiritual, con horarios prefijados.
-Actividad plástica a cargo de Artista plástico.
- Talleres de fortalecimiento a cargo de educadores.
-Visitas por parte de Equipo Técnico y Dirección a casa de Familias, y su entorno.
-Paseos recreativos a cargo de educadores, previa planificación.
-Tareas de registro y seguimiento administrativo a cargo de Asistente Social.
-Abastecimiento.

Actividades mensuales:

- Reunión de Comisión Directiva.
-Reunión de Comisión Directiva con Dirección.
-Administración económica a cargo de miembro de Comisión
Directiva competente y Dirección.
- Encuentros con Supervisión de INAU.
-Asistencia a eventos formativos por parte Equipo de Trabajo.
-Abastecimiento.

Actividad anual:

-Planificación de actividades y objetivos
-Evaluación del Proyecto Institucional
-Festejo del cumpleaños del Hogar
-Salida de vacaciones.

Cobertura alimenticia

Por la modalidad de atención toda la población recibe diariamente desayuno, almuerzo, merienda y cena, las cuáles se elaboran acorde a un programa que considere las necesidades nutritivas de las franjas etáreas atendidas.

En época de clases, se agregan las meriendas correspondientes, que consisten en fruta, bizcochos, tortas y galletitas elaboradas en la casa.

Metodología

- Instrumentar la permanencia del niño/a en el Hogar, a través de un acogimiento “tipo Familiar”, con asesoramiento profesional y fundamentado, manteniendo a su vez siempre que sea posible, un contacto regular y significativo con su Familia, pretendiendo sea esta en la medida de las posibilidades, la opción que predomine sobre la institucionalización. Se buscará contribuir a la búsqueda de la estabilidad de ese niño-niña, así como al desarrollo de sus relaciones afectivas sanas, para el logro de su pronta Reinserción Familiar.
- Para ello cada ingreso de niño niña ó grupo de hermanos, se integrará a uno de los cuatro dispositivos conformados para su acogida, en la institución. Tales estructuras han sido diseñadas con el propósito de sistematizar la tarea que implica su asistencia. Se encuentran a cargo de por lo menos dos educadores, supervisados por el Equipo Técnico y la Dirección de la Institución. En ellas se fundamenta la intención de continuar formando en valores tales como respeto, solidaridad, y responsabilidad, como base para la formación integral de los miembros de una Familia.
- Persistir en asistir el crecimiento y desarrollo de estos niños, que se ha caracterizado por bajos niveles de autoestima, insuficiente capacidad intelectual, e inseguridad psico-afectiva, que asociada al maltrato implícito en sus historias, viene generando una situación de alto riesgo en su desarrollo.
- Prevenir a través de esta modalidad, nuevas formas de revictimización y abandono, que tienden a significarse en estructuras de asistencia más amplias, que no lograban atender la demanda adecuadamente.

De esta manera se buscaría sustentar a través de una forma alternativa, la atención a los siguientes principios que valorizan necesidades no solo materiales o de subsistencia, sino:

  • afectivas
  • de comunicación
  • de pertenencia familiar
  • desarrollo integral
  • convivencia comunitaria.

Un encuadre alternativo donde prime un “lazo afectivo personalizado”, con el auspicio de concretar un ambiente emocional más estable, y condiciones favorables para sostener cálidamente al niño/a.

Instrumentación de la intervención:

  • Para atender efectivamente y de manera integral las necesidades de esta población, se instrumentó la división de la misma, en 4 grupos de entre 8 y/o 9 integrantes, respetándose las fratrías, lo que significó a su vez, dividir los espacios físicos de la estructura original del Hogar , que pasó a albergar tres de los citados grupos. El cuarto grupo, se aloja en el Hogar El Puente (se anexa la programación y fundamentación correspondiente.
  • Se implementan entonces, en tales sub-organizaciones dispuestas, una especie de Modelo Familiar, que habilite alcanzar los objetivos de atención personalizada e integral pretendidos.
  • El trabajo de cada casa- albergue, se encuentra respaldado por una mirada interdisciplinaria que realiza una gestión de manera integrada y coordinada, en las áreas de: Administración, Educación Cristiana, Trabajo Social, Psicología, Atención profesional en Salud, y Educación formal.
  • A su vez cada “casa”, se encuentra gestionada cotidianamente por dos o tres turnos de una persona a cargo por vez (educadores debidamente seleccionados), que cubren las 24 horas del día. Cada una de ellas realiza un turno de ocho o doce horas, de lunes a viernes, contando con otra figura, que cubre la asistencia de los días sábado y domingo. (Siendo esta, una de las alternativas posibles).
  • La intervención en si misma con lleva objetivos de asistencia dirigidos hacia cuatro áreas de acción: -la población infantil,
    • su familia,
    • el equipo de trabajo y
    • la administración.
  • De tales objetivos, se desprenden diversos componentes del modelo de atención que implican entonces:
    •  acomodación del espacio físico y su infraestructura
    •  atención cotidiana y normas de convivencia
    •  educación cristiana, desarrollo espiritual y moral
    •  educación formal
    •  salud y nutrición
    •  higiene personal y del Hogar
    •  formación de hábitos y responsabilidades
    •  recreación y cultura
    •  asistencia profesional y técnica al niño/a, y a su Familia de origen, así como al grupo conformado en la casa albergue en sí mismo.

Estos ambientes logrados, más estructurados y de una contención más adecuada, pretenderían a su vez, la disminución o eliminación de tratamientos psiquiátricos que algunos niños han requerido, debido a sus comportamientos destructivos, para consigo mismos y los demás.

Breve descripción de estrategias y procesos metodológicos:

-Tratamiento como un Proceso Continuo: la Familia “inicia” su proceso de rehabilitación desde el momento en que se realiza el análisis de la situación familiar para el ingreso, procurando desde entonces el menor tiempo de internamiento del niño/a.
-Gestionar una participación activa y real de los padres, buscando se logre mayor compromiso y responsabilidad de su parte, lo que nos llevaría a progresos personales y familiares esperados; así como continuar instrumentando los procesos terapéuticos y actividades que impliquen pautas reparatorias, siendo el objetivo primordial, el egreso y la Reinserción Familiar.
Ello implica continuar sistematizando las visitas de los niños a su casa los fines de semana (en los casos en que sea posible), las visitas de la Familia al Hogar, apoyo terapéutico individual, grupal y familiar, y modelaje de vida en Familia.

Ariadne Ferrer Experta en dificultades de aprendizaje La atención directa de los niños la cumplen educadores que trabajan en turnos de 8 horas diarias.