Proyecto de Pre Egreso

"El Puente"

El Proyecto de Hogar El Puente, es una propuesta educativa que busca continuar con la tarea que se realiza en Hogar Amanecer.
Una de las preocupaciones que se presenta en este último, es el egreso de sus usuarios. Como la situación de cada joven es personal y especial, en muchos aspectos así también lo es su salida.

El propósito de este proyecto, es no sólo instrumentar el mejor pasaje posible (la mejor terminación posible) de la estadía del joven en el hogar, hacia cualquiera de los pasos que realice: su familia, la incorporación con amistades ó vecinos, ó el inicio de una vida independiente; sino una instancia última en su fortalecimiento e individuación.
Esta casa-hogar actúa pues como una alternativa en su transición, que acompaña su proceso hacia una vida autónoma en sus múltiples aspectos, en tanto va adaptándose en forma progresiva a la misma, considerando que estamos frente a un ser humano en proceso, incierto, elaborando conflictos y contradicciones.

El no logro de un egreso digno y sostenible, podría comprometer el proceso de desarrollo y crecimiento que se viene consolidando.

Para potenciar un mejor egreso, es sin duda una necesidad promover tempranamente instancias de elaboración y aprendizaje. Se trata de que el joven vaya progresivamente recibiendo una transferencia de poder sobre su propia vida para el logro de su emancipación personal, logrando un desarrollo equilibrado en todas las dimensiones de su personalidad: física, intelectual, ética, afectiva, social, espiritual, ocupacional y económica. En este momento se busca dar por finalizada la intervención institucional que procuraba acompañar el logro de este objetivo.

(Objetivo perseguido ahora desde una temprana edad, a diferencia de la anterior propuesta del proyecto).

Descripción y análisis de la población objetivo:

Número de beneficiarios: 9
Edad: entre 15 y 20
Sexo: masculino y femenino
Características: jóvenes provenientes de INAU, con prioridad de aquellos que viven en Hogar Amanecer

Localización geográfica: Puntas de Manga

Capacidad máxima del Proyecto: 9

Capacidad que se solicita convenir: 9

Plazo de permanencia: hasta tres años teniendo en cuenta la edad de ingreso.

Objetivo General

Promover un contexto educativo, sostenido en un eje de valores que acompañe la transición hacia la vida independiente del joven, fortaleciendo sus procesos de autonomía e individuación, inserción laboral e integración social.
Continuar procurando la consolidación de los vínculos con su familia nuclear ó extendida, como se venía realizando desde su residencia en Hogar Amanecer.
Promover la vivencia de los valores cristianos mediante el conocimiento de Jesucristo como un ejemplo de vida, dónde la justicia y la solidaridad son valores sustanciales.

Objetivos Específicos

 

 

Área 1- Relacional - Emocional

1- Mantener un estado satisfactorio de salud bio-psico-social de los beneficiarios.
2- Lograr una integración social amplia y adecuada de los adolescentes y jóvenes entre si y con la comunidad.
3- Incrementar la capacidad de autonomía del beneficiario, haciéndose responsables de la casa y sus pertenencias en forma progresiva.
4- Que los adolescentes que viven en Hogar El Puente, puedan hacer un proceso de aprendizaje hacia la vida adulta, toma de decisiones y asunción de responsabilidades, que les permita egresar fortalecidos para la vida independiente.
5 Promover y enseñar las bases de una buena administración, y el hábito de ahorro.

 

 

Área 2 – Educación y trabajo

1- Que todos los adolescentes y jóvenes que viven en Hogar El Puente, tengan la posibilidad de culminar procesos educativos, alcanzando niveles satisfactorios que les permitan diferentes opciones a futuro.
2- Que al egreso hayan obtenido una profesión u oficio como herramienta para la inserción laboral.
3- Que hayan logrado una primera experiencia laboral en forma exitosa, adquiriendo hábitos y condiciones de auto sustento

 

 

Área 3- Familia

1- Promover la continuación del fortalecimiento de los vínculos familiares y reconstrucción de los mismos, con finalidades de reinserción y ó convivencia.
2- Propiciar visitas a sus familias, como forma de reencuentro y reconstrucción de vínculos.
3- Que los adolescentes y jóvenes puedan adquirir las herramientas necesarias para componer una familia propia.

 

 

Área 4- Institución

1- Logro de la autogestión.
2- Fomentar el relacionamiento con otras instituciones.
3- Que los jóvenes sean responsables del Hogar como su casa, con los derechos y responsabilidades que implica.
4- Que los jóvenes puedan hacerse responsables del Hogar Puente, como forma de reconocer el lugar de convivencia, del grupo y como forma de aprendizaje de su vida autónoma.
5- Que la convivencia en el grupo los prepare para su vida en el exterior.

Área 5 - Comunidad

1 - Incrementar el relacionamiento con el barrio donde el Hogar está inmerso, escuela, comercios, entidades culturales y deportivas.
2 - Contribuir a través del proyecto a la reinserción en la sociedad de jóvenes excluidos como ejemplo de superación y responsabilidad común.
3 - Promover el desarrollo integral de la persona logrando el desarrollo de su dimensión espiritual, participando en la comunidad y la iglesia con responsabilidad y solidaridad.

RESULTADOS POR OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Área 1- Relacional – Emocional

1- Que el total de los beneficiarios alcance niveles de salud integral bio-psico- social adecuados.
2- Que el total de los beneficiarios logre niveles de adaptación social.
3- Que el total de los beneficiarios realice tareas que contribuyan a mejorar su calidad de vida en la medida en que sus posibilidades físicas e intelectuales lo permitan.
4- Que el total de los beneficiarios logre el fortalecimiento de su autoestima y la posibilidad de comprobar sus capacidades, para afrontar la vida y resolver sus obstáculos.

Área 2 – Educación y trabajo

1- Que el total de los jóvenes habitantes de la casa que hayan comenzado estudios secundarios o terciarios, puedan culminarlos satisfactoriamente.
2- Que el total de los jóvenes habitantes de la casa se inserten laboralmente.

Área 3- Familia

1- Que el mayor número posible de la población del Hogar El Puente, acceda a reestablecer el vínculo con algún referente biológico.

Área 4- Institución

1 -Que todas las tareas de mantenimiento de la casa se cumplan en forma organizada, acordando un reglamento interno de funcionamiento, a cumplir por todos los beneficiarios participantes de la casa.
2- Que el vínculo de los jóvenes con Hogar Amanecer se mantenga en forma fluida, respetando su normativa de funcionamiento, colaborando y participando de actividades comunes.

Área 5 - Comunidad

1- Que se mantengan acciones coordinadas con otras instituciones afines, afianzando nexos establecidos y ampliando nuevos vínculos con la zona.
2- Que el proyecto sea conocido en distintos ámbitos de nuestro país y el mundo.

Metodología de trabajo

La propuesta de trabajo en “El Puente” es la conformación de un sistema comunitario, con base en la participación y en la convivencia, teniendo en cuenta que los lazos establecidos vienen del tiempo compartido en el Hogar, y no todos los lazos son familiares.
El proyecto socio educativo tiende a la formación de personas integradas, dinámicas, con espíritu y conciencia crítica, que puedan convivir en esta sociedad, conservando lo positivo y ejerciendo control sobre aquellos elementos que resultan nocivos para sí mismos y su entorno.
Partiendo de estos conceptos, hay que remarcar la idea de que, lo que caracteriza a nuestro modelo educativo, no es el objetivo ni la finalidad, sino la idea de “persona” y el concepto de sociedad. Este concepto y modelo de sociedad, está definido en la persona que pretendemos se auto-construya.
Buscamos promover un modelo de persona que refleje los principios contenidos en la doctrina occidental-judeocristiana, aquella que: -1) Es una persona digna de confianza, -2) Es leal, -3) Es útil. Ayuda a los demás sin esperar recompensa, -4) Es cortés y amable, -5) Ve en la naturaleza la obra de Dios: Respeta los animales y las plantas, -6) Es obediente y disciplinado, -7) Sonríe y canta en sus dificultades, -8) Es austera y trabajadora. Respeta el bien ajeno, 9) Es limpia y sana, 10) Es agradecida y trata a su prójimo como a sí misma.
En esta comunidad, se promoverá la participación y la autogestión. La supervisión y acompañamiento se realizará a través de la figura de un Educador Referente, en lo que hace al proceso de crecimiento personal, estudio, reinserción social, e incorporación al mercado laboral. Distintos dispositivos serán utilizados para su seguimiento, tales como: instancias terapéuticas individuales, reuniones grupales, grupo de sentimientos, en coordinación con el Equipo técnico y Dirección de Hogar Amanecer.
Los jóvenes aprenderán progresivamente a administrar la casa, encargándose de la cocina e higiene, hacer las compras, mantenimiento de la misma, administrar el dinero, y se les incentivará al ahorro.
Se les cubrirán gastos de servicios como UTE, ANTEL, productos alimenticios, y de higiene de las instalaciones. Los jóvenes que estén trabajando, deberán realizar un aporte del 20 % de su salario para gastos comunes, discriminándose un 10% para un fondo de ahorro para el momento de su egreso. Junto al educador referente, los jóvenes aprenderán además lo suficiente, para llevar su vida independiente en el afuera, (mantener el orden, administrarse).
Se propenderá el relacionamiento con familiares en forma periódica y/u ocasional, según las posibilidades de cada uno de los jóvenes, como forma de acercamiento y reinserción a su núcleo.
Esta tarea, será realizada por el Equipo Técnico del proyecto, Psicóloga y Asistente Social, en coordinación con el Educador Referente.
En los casos que se considere necesario, el Educador referente tendrá facultades para realizar los contactos con el medio educativo o laboral, en que se desempeña el/ la joven. El educador hará los contactos necesarios, dejando espacios propios de desarrollo, para la toma de decisiones y asunción de responsabilidades. En caso de constatarse irregularidades en estos procesos, el Educador Referente solicitará el asesoramiento del Equipo Técnico y Dirección del Proyecto.

Estructura requerida

-Un Educador Referente- Coordinador: responsable del seguimiento del desarrollo de los jóvenes.
-Un Educador: para cubrir descansos o licencias.
-Equipo técnico asesor, integrado por Dirección, Psicólogo y Asistente Social: para el trabajo de procesos grupales e individuales, así como el vínculo con la familia de origen del joven.

Infraestructura edilicia

Descripción de la casa que alberga al Proyecto El Puente:
-Una casa ubicada en el predio propiedad de la Federación Hogar Amanecer, que tiene un apartamento de un dormitorio, cocina y baño, para alojamiento del Educador Referente, con independencia en el funcionamiento.
-Dicha casa está compuesta además, por un espacio amplio, en que se integran la cocina y el comedor, con amplias ventanas, luminosidad y fácil ventilación; equipada con heladera, freezer, cocina de 4 hornallas, y estufa a leña.
-Cuatro amplios dormitorios con amplios placares, y dos baños, uno para el uso de la población masculina, y otro para la población femenina.
-Un cómodo lavadero con lavarropas automático y secarropa
RESPONSABLES DE LA GESTIÓN

Lic. Silvia Peri, Licenciada en Ciencias de la Educación
Directora

Ana María Silva
Asistente Social

Mariela Castro
Psicóloga – Terapeuta Familiar